Bombas de calor: ¿qué potencia elegir?

La selección adecuada de la potencia de la bomba de calor permite no solo satisfacer la demanda de calor de nuestro hogar, sino también utilizar esta fuente de calor de forma económica en el interior. Una bomba de calor es una solución ecológica y económica a la hora de calentar una casa o edificio. Sin embargo, mal emparejado en términos de energía, puede exponernos a facturas de electricidad más altas de lo que esperábamos.

Por eso es tan importante elegir un dispositivo con parámetros de rendimiento adecuados a nuestras necesidades. Los siguientes factores determinan el tamaño de nuestra bomba de calor:

– demanda de calor del edificio

– área de la casa

– número de miembros del hogar

– características de temperatura de la zona

– demanda de calor del edificio

ÁREA DE LA CASA

El área de una casa unifamiliar nos ayudará a calcular la demanda total de calor de nuestra casa. Las casas adosadas actualmente construidas tienen una superficie de 80 m2 a 160 m2. Por lo tanto, para nuestro esquema de cálculo, podemos tomar el área de la casa, p. Ej. 120 m2.

NÚMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR

Las bombas de calor generalmente tienen dos funciones. Se utilizan como fuente de calor para el propio edificio y para calentar el agua caliente sanitaria (ACS). En este último caso, es importante cuántas personas viven en nuestra casa, porque afecta el consumo de agua.

Basándonos en el número de miembros del hogar, determinamos la energía necesaria para calentar el agua en nuestra casa. En general, el valor es 250W por persona. Por lo tanto, un hogar de 4 personas necesita aprox. 1 KW para calentar ACS.

CARACTERÍSTICAS DE TEMPERATURA DE LA ZONA

Se trata principalmente de bombas de calor de aire y su eficacia en determinadas condiciones meteorológicas. La eficiencia de estos dispositivos varía con la temperatura exterior y la temperatura de la fuente de calor interna.

Los fabricantes proporcionan los parámetros de rendimiento de sus dispositivos para las condiciones climáticas de un área determinada. La etiqueta energética muestra los parámetros de potencia indicativos del dispositivo, realizados sobre la base de análisis de temperatura de una región específica. Por lo tanto, la potencia estimada del dispositivo para nuestra región climática se puede leer en la etiqueta energética.

SELECCIÓN DE POTENCIA DE LA BOMBA DE CALOR – EJEMPLO DE CÁLCULOS

Seleccionamos la potencia de la bomba de calor para el edificio con los siguientes parámetros:

– área de la casa – en este caso 120 m2

– demanda de calor del edificio – 40 W / m2

– Aislamiento de lana mineral de 15 cm de espesor

– fuente de calor – calefacción por suelo radiante de agua con una temperatura nominal de 35 ° C

– número de miembros del hogar – 4 personas

Inicialmente podemos calcular la potencia calorífica (Pg) de nuestra bomba de calor. El área de la casa (120 m2) se multiplica por el indicador de demanda de energía (40 W / m2).

120 x 40= 4800 W= 4,8 KW.

A esto hay que añadir la necesidad de potencia calorífica necesaria para calentar el agua caliente sanitaria. 4 personas viven en la casa. Entonces 250 W x 4 = 1 KW de energía térmica necesaria para abastecer de agua caliente sanitaria a los habitantes.

Sumando la potencia calorífica de 4,8 KW + 1 KW de potencia calorífica de ACS, obtenemos 5,8 KW, que es la potencia total necesaria para abastecer nuestra casa de energía térmica. En este caso, la solución ideal será una bomba de calor con una capacidad de al menos 6 KW.

FACTOR DE BIALENTIDAD

Al calcular la potencia calorífica de la bomba de calor, también tenemos en cuenta el denominado coeficiente de bialencia [Kb]. Este parámetro determina en qué medida nuestra bomba de calor va a cubrir la demanda de calor en nuestro hogar. Si va a ser una fuente de calor en nuestra casa, entonces kb = 1, como en el caso anterior. Cuando nuestra bomba de calor funcione con otras fuentes de calor, este coeficiente cambiará en consecuencia. Por ejemplo, si el dispositivo va a satisfacer nuestras necesidades térmicas en un 70% y habrá una fuente de calor auxiliar conectada a él (por ejemplo, un calentador eléctrico), en este caso kb = 0,7.

Contáctenos

Formulario de contacto