Historia de bomba de calor

El desarrollo de la tecnología de la bomba de calor se remonta al siglo XIX: el francés Nicolas Carnot publicó los primeros principios de funcionamiento de la bomba de calor en 1824. La primera bomba de calor geotérmica se puso en funcionamiento en los EE. UU. En 1945, estaba equipada con un compresor con una potencia nominal de 2 kW, y accionó el sistema de calefacción de aire con la ayuda de un ventilador. Desde entonces, las bombas de calor para la calefacción de espacios y la generación de agua caliente se han convertido en una opción de calefacción fiable y respetuosa con el medio ambiente.

El Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento de la bomba de calor se basa en la tecnología de un dispositivo conocido como un frigorífico. Generalmente, la bomba de calor usa calor del entorno, requiriendo solo una pequeña cantidad de electricidad para impulsar los procesos y la bomba de circulación. Dependiendo de si se trata de energía del aire, del suelo o del agua, el principio de funcionamiento es ligeramente diferente.

Entonces, ¿cómo funciona una bomba de calor?

Cuando hace mucho frío afuera, es solo cuestión de tiempo antes de que también haga frío en el edificio, ya que el calor siempre se mueve en la dirección de los cambios de temperatura: de más cálido a más frío. Es una ley natural aparentemente inevitable que «da la vuelta» a la bomba de calor realizando un truco. Gracias a él, es posible transferir calor en la dirección opuesta, es decir, de un espacio fresco a uno más cálido.

¿Cómo es esto posible?

La primera etapa del funcionamiento de la bomba de calor consiste en recolectar y transferir calor de la fuente de calor. El evaporador es responsable de esta etapa. Cuando el calor va al compresor, aquí es donde se elevan su presión y temperatura. El condensador se hace cargo del refrigerante que ya está en forma gaseosa. En este punto, la energía térmica se transfiere a la fuente superior. El resultado del funcionamiento del condensador es la condensación del refrigerante. Después de pasar la válvula de expansión, el refrigerante regresa al evaporador. Todo el proceso se repite continuamente mientras se consume una pequeña cantidad de electricidad.

Las bombas de calor también tienen un circuito de gas refrigerante. En las bombas de calor de fuente de aire, es el aire exterior el que calienta el refrigerante.

El edificio con calefacción tiene una instalación de calefacción y tanques de almacenamiento de calor. Por lo general, el agua circula en él como medio de calentamiento. El agua absorbe el calor que desprende el refrigerante en el condensador durante la condensación y lo dirige a un sistema de distribución como calefacción radiante o radiadores, a un agua de calefacción o depósito de agua caliente sanitaria.

Contáctenos

Formulario de contacto